Jóvenes de Aldeas Infantiles SOS comparten sus propuestas con varios representantes políticos para mejorar la salida del sistema de protección

España

Nueve jóvenes que pasaron una parte de su infancia tutelados por el Estado y bajo la guarda y custodia de Aldeas Infantiles SOS, y que a día de hoy forman parte del Programa de Jóvenes de la organización y del proyecto europeo Preparados para emanciparse, se han reunido con varios representantes políticos para trasladarles sus propuestas con el fin de mejorar la salida del sistema de protección de todos los jóvenes.

Durante las últimas semanas, Adrián, Ayyoub, Alexandra, Ángel, Juan Luis, Mireya, Pepe y Yulieth han participado en varios coloquios con el objetivo de aportar su experiencia personal para mejorar la de todos aquellos que vengan detrás y han dialogado con el director general de Derechos de la Infancia y la Adolescencia, Gabriel González Bueno; la directora general del Instituto de la Juventud (INJUVE), María Teresa Pérez; el director general de Juventud de la Comunidad de Madrid, Nikolay Jordanov; la Jefa del departamento de Juventud del Ayuntamiento de Madrid, María Garabandal; el delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Granada de la Junta de Andalucía, Manuel Montalvo Cabrerizo; y con el concejal de Hacienda, Deporte, Informática, Derechos Sociales, Familia, Infancia, Igualdad y Accesibilidad del Ayuntamiento de Granada, José Antonio Huertas Alarcón.

Preparados para emanciparse

Los nueve jóvenes han expuesto a las autoridades sus propuestas sobre cómo debería ser el proceso de salida del sistema de protección. Ellos son la voz de muchos compañeros, ya que sus conclusiones son el fruto de las deliberaciones de jóvenes y formadores participantes en el proyecto Preparados para emanciparse, de otras entidades y de los Consejos de Jóvenes de Aldeas Infantiles SOS (órganos de participación de la organización).

Sus recomendaciones giran en torno a la formación, la atención a la individualidad, el apoyo institucional y la participación y, entre ellas, se encuentran las siguientes:

1.– El desarrollo de actividades de formación de carácter participativo a profesionales que trabajan en programas de apoyo a la emancipación y la supervisión de dichos programas (intervención, evaluación y rendición de cuentas).

2.– Flexibilizar la edad de salida del sistema de protección y elaborar planes de intervención individualizados que incluyan un profesional de referencia para cada joven en cuidado alternativo, como mínimo entre los 16 y los 24 años de edad, a fin de prestarle apoyo durante todo el proceso de tránsito a la vida adulta y un plan de seguimiento.

3.– Un aumento del apoyo institucional a los jóvenes en todas las comunidades autónomas, al menos hasta los 21 años. Esto implicaría, a su vez, una mayor inversión y un incremento de su eficiencia, cobertura legal y un fondo especial para emergencias.

4.– Brindar espacios donde se pueda materializar una participación real y efectiva de los jóvenes e impulsar procesos conjuntos de participación a nivel autonómico y estatal que incluyan a jóvenes, organizaciones y administraciones.

En nuestro país hay 50.272 niños, niñas y adolescentes que crecen en el sistema de protección, una cifra que crece año tras año. La mayoría de edad supone para ellos el cese de la medida protectora y les obliga a enfrentarse a un proceso de transición a la vida adulta muy diferente al del resto de sus iguales, situándolos en una clara desventaja y distanciándolos del sistema educativo y del mercado laboral, lo que les convierte en un colectivo altamente vulnerable.

Para tratar de facilitar este proceso y adaptarlo a las necesidades reales de estos jóvenes, Aldeas Infantiles SOS lleva cuatro años desarrollando el proyecto Preparados para emanciparse, que cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea y del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y tiene la finalidad de brindar a los jóvenes una transición gradual a la edad adulta en la que los profesionales que los acompañan tengan la mejor capacitación posible.