La Aldea Infantil SOS Rafah completamente destruida

Emergencias

Después del alto el fuego entre Israel y Hamás, los empleados de Aldeas Infantiles SOS Palestina visitaron el lunes la Aldea Infantil SOS en Rafah. Su triste descubrimiento in situ: La Aldea Infantil SOS, que fue evacuada en mayo de 2024, quedó completamente destruida 

Los antiguos edificios residenciales están en ruinas. Tendremos que reconstruir la Aldea Infantil SOS desde cero. Lamentablemente, es probable que los niños y el personal que permanece en la Franja de Gaza tengan que vivir en alojamientos temporales durante mucho tiempo.

La Aldea Infantil SOS Rafah en Gaza ha quedado completamente destruida. Tras la declaración del alto el fuego, el equipo de Aldeas Infantiles SOS Palestina visitó la ciudad del sur de la Franja de Gaza. “Los antiguos edificios residenciales están en ruinas”, afirmó Reem Alreqeb, subdirectora de Aldeas Infantiles SOS Rafah. “Tendremos que reconstruir el pueblo desde cero“. Los niños probablemente tendrán que vivir en viviendas temporales durante mucho tiempo. Ya no existe un hogar al que puedan regresar.  Aunque la Aldea Infantil SOS Rafah fue reconocida oficialmente como centro humanitario, las bombas cayeron desde una distancia de 200 metros. Por tanto, los niños y empleados que vivían allí fueron evacuados en mayo de 2024. Actualmente viven en campamentos de tiendas de campaña en el centro de Gaza. Antes de la fuga final de la Aldea Infantil SOS Rafah en mayo, un total de 68 niños fueron evacuados de Rafah a Cisjordania en marzo, acompañados por 11 cuidadores y sus familias.

“Los antiguos edificios residenciales están en ruinas. Tendremos que reconstruir la Aldea Infantil SOS desde cero. Lamentablemente, es probable que los niños y el personal que permanece en la Franja de Gaza tengan que vivir en alojamientos temporales durante mucho tiempo”. 

La vida en el campamento SOS

Los 33 niños evacuados de la Aldea Infantil SOS Rafah viven actualmente en un campamento de tiendas de campaña de la Aldea Infantil SOS en Khan Yunis. En el campamento improvisado reciben atención básica como alojamiento, comida y asistencia médica. En colaboración con socios y organizaciones locales que se preocupan por la salud de la población en la Franja de Gaza, todos los niños que viven en el campamento de Chan Yunis fueron vacunados como parte de la campaña de vacunación contra la polio. Dado que no hay educación escolar formal en la Franja de Gaza, el personal comenzó las clases en junio de 2024 para ofrecer a los niños una estructura regular y oportunidades de aprendizaje. El apoyo psicológico y las actividades les ayudan a procesar el trauma mientras encontrar a sus familias se convierte en una prioridad.

Colabora con esta emergencia. Necesitamos tu ayuda.