Aldeas crea un Servicio de Atención Psicológica

España

Aldeas crea un Servicio de Atención Psicológica para los profesionales encargados del cuidado de los niños

Ellos son los responsables de garantizar la protección y la seguridad de los 6.072 niños, niñas y jóvenes que atendemos en España

Aldeas pone en marcha un servicio de atención psicológica

Los efectos que la pandemia del Covid-19 y el confinamiento pueden tener en la salud mental de los niños y de las familias. Por eso, desde Aldeas hemos puesto en marcha un Servicio de Atención Psicológica Telemática para todos nuestros profesionales, especialmente para aquellos que están al cuidado de los 6.072 niños, niñas y jóvenes a los que atendemos en España. “Somos una organización que se preocupa por la salud emocional de sus profesionales y más en momentos de crisis como este; ahora más que nunca tenemos que estar ahí y cuidarnos los unos a los otros, como una gran familia”, asegura Pedro Puig, presidente de Aldeas.

La salud mental de los niños y las niñas es especialmente vulnerable en momentos de crisis como el actual. Los niños que han pasado por cuarentenas han llegado a mostrar niveles de estrés postraumático cuatro veces superiores a la media de aquellos que no habían estado confinados. “Por eso, cuidar la salud mental de los niños, niñas y jóvenes que atendemos es, en estos momentos, una prioridad para la organización; y para hacerlo bien, debemos cuidar también la de todos los profesionales encargados de su cuidado”, subraya Pedro Puig.

En las últimas tres semanas, estos profesionales han tenido que reforzar su labor y redoblar sus esfuerzos para asegurar la protección y el bienestar de los niños y de las familias con las que trabajamos. Nuestro principal objetivo es que no sufran las consecuencias de esta crisis más que el resto de la población. “Son profesionales que muchas veces pasan desapercibidos, cuya labor se desconoce y de los que los medios apenas hablan, pero que están en primera línea y aportan un gran valor social; y, por eso, como organización, debemos cuidar de ellos“, explica Pedro Puig.

Con este nuevo Servicio de Atención Psicológica Telemática proporcionamos apoyo a los profesionales que puedan estar atravesando dificultades emocionales y psicológicas a nivel personal, familiar o laboral como consecuencia de la situación que estamos viviendo. Queremos acompañar a estas personas para evitar que la situación de estrés sostenido y la sobrecarga emocional que viven provoquen problemas más graves en su salud mental.

Un equipo integrado por 40 psicólogos pertenecientes a la plantilla de Aldeas formados específicamente para lidiar con las peculiaridades de este tipo de crisis, estará disponible durante 12 horas diarias, de lunes a domingo, para atender las llamadas de los profesionales.

La respuesta de Aldeas

Este servicio se enmarca en el paquete de medidas urgentes que hemos adoptado para hacer frente a la situación que vivimos. También para asegurar el bienestar físico y emocional de los 6.072 niños, niñas y jóvenes a los que atiende en nuestro país.

El paquete de medidas incluye los protocolos de contingencia necesarios para afrontar cualquier escenario, siguiendo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y las disposiciones concretas de las diferentes CC.AA.

Uno de nuestros objetivos básicos es asegurar la protección y el cuidado de calidad de los 1.155 niños y niñas que crecen en sus programas de protección, tanto en acogimiento familiar como en las ocho aldeas que tenemos en España. También de los 1.139 jóvenes que han pasado por estos programas y ahora viven emancipados.

Además, seguimos acompañando de los 3.778 niños y niñas desde nuestros programas de prevención. Les ofrecemos apoyo a las familias en situación de vulnerabilidad para que puedan mejorar sus condiciones de vida y cuidar mejor de sus hijos. En ese sentido, hemos habilitado ayudas de urgencia para las familias más vulnerables. Nuestros profesionales y educadores mantienen un contacto telefónico o por videollamada constante con los niños y las familias para garantizar su bienestar en el hogar; hemos reforzado nuestra Política de Protección Infantil habilitando canales para que los niños puedan compartir sus miedos y preocupaciones; y mantenemos activas las intervenciones psicológicas o terapeuticas más urgentes, bien de manera presencial, bien en remoto.

Desde Aldeas reiteramos la necesidad urgente de contar con los recursos económicos necesarios para hacer frente a las nuevas situaciones. Las dificultades por las que están atravesando los niños y las familias más vulnerables necesitan del carácter solidario de la sociedad española.