Acogimiento Especializado en Familia Ajena
Acogimiento Especializado en Familia Ajena: ¿Qué es y en qué consiste?
Es la modalidad menos conocida de acogimiento familiar. Se necesita una especialización de las familias para acoger a niños con necesidades especiales, así como a grupos de hermanos. Nuestro Programa de Apoyo al Acogimiento Especializado en Familia Ajena proporciona formación y apoyo. También acompañamos a las familias y supervisa su labor para garantizar el bienestar del niño.
Aldeas trabaja con seis familias de acogida especializada que acogen a 17 niños. Las características específicas de los niños en acogimiento suponen un reto sin igual para el acogimiento.
“Esta singularidad demanda un acompañamiento y formación continua y personalizada” afirma Javier Fresneda, psicólogo y vicepresidente de Aldeas en España.
La labor de Aldeas comienza con la captación, selección y valoración de las familias de acogida. Este proceso se hace en colaboración con el servicio de protección de menores de la Comunidad Autónoma. Es siempre la entidad pública quién determina la idoneidad de la familia, a partir del informe elaborado por Aldeas.
Tal y como establece la Ley de Protección Jurídica del Menor, en el acogimiento especializado alguno de los miembros de la familia debe disponer de cualificación, experiencia o formación específica y desempeñar su función “con plena disponibilidad y percibiendo por ello la correspondiente compensación económica, sin suponer en ningún caso una relación laboral”.
Preparación y acoplamiento
Una vez tenemos a la familia, se inicia un proceso de preparación para abordar con ella las dudas o miedos. También las necesidades que surjan antes del encuentro con el niño. Así, logramos garantizar que los primeros contactos resulten positivos para ambos.
Hablamos con el equipo de Apoyo al Acogimiento en Familia Especializada. Ellos nos cuentan que “la familia debe prepararse para las situaciones, sentimientos y reacciones que se puedan dar a lo largo del acogimiento. Al mismo tiempo, desarrollar un mayor conocimiento de sus propias fuerzas, debilidades y emociones”. Es necesario fortalecer a la familia para afrontar la historia del pequeño.
Aldeas también les acompaña y ofrece orientación y formación durante la siguiente fase: la adaptación del niño al nuevo hogar. “Durante los primeros meses podrían darse conflictos y situaciones en las que el niño pone a prueba las habilidades de los acogedores. Por ello, trabajamos pautas de parentalidad positiva y actitudes proactivas. Con ellas, ayudamos a prevenir situaciones perjudiciales y garantizar el mejor soporte emocional para que el niño encaje en su nuevo hogar”.
La convivencia
Superada la primera fase, la evolución de la convivencia puede ser muy variable. La intervención y el apoyo al niño y a la familia se ajustan a las necesidades de cada momento. Mantenemos periódicamente entrevistas, visitas al domicilio y salidas con el niño. Además, Aldeas trabaja en coordinación con otros recursos presentes en la vida de este, como su centro educativo, entre otros.
Para garantizar que el niño se encuentra bien y la acogida se desarrolla de forma satisfactoria, cobra gran importancia el análisis que él hace de su propia situación, su autoestima y su estado de salud, entre otros. Asimismo, se presta especial atención a la elaboración, por parte del niño, de su propia historia de vida. Con ella le ayudamos a reescribir sus vivencias en positivo.
Es de destacar que la mayoría de los acogimientos en familia especializada son de carácter permanente, es decir, hasta la mayoría de edad del niño. No obstante, en ocasiones se puede producir un retorno con la familia biológica si así lo establece el equipo de menores de la Administración Pública pertinente. En estos casos, Aldeas también colabora en el proceso de reincorporación paulatina a la familia de origen y realiza un seguimiento para garantizar la evolución satisfactoria del mismo.
Formación, un factor clave para el éxito del acogimiento
La formación inicial y continua es fundamental para que el acogimiento sea favorable. Desde la Academia SOS se ofrecen cursos para proporcionar a las familias estrategias para crear un vínculo seguro con los niños. También para generar la confianza y estabilidad que necesitan. Estos cursos varían en función de las características particulares del niño acogido.
Aldeas colabora con la UNED desde 2012 en la capacitación inicial de todas las familias de acogida. Se hace mediante el curso “Un hogar para cada niño: un programa de formación y apoyo para las familias acogedoras”.