Aldeas pide que la infancia en riesgo no quede fuera de la Agenda 2030

España

Aldeas Infantiles SOS demanda medidas concretas para que la infancia en riesgo no quede fuera de la Agenda 2030

Se cumplen cuatro años de la firma de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Aldeas Infantiles SOS alerta sobre el riesgo de dejar fuera de la Agenda 2030 a la infancia vulnerable. Más de 300.000 niños y niñas están en riesgo de perder el cuidado parental o ya lo han perdido. Por ello, desde la organización de infancia se pide que se adopten 10 medidas específicas para que no ocurra.

Cuarto aniversario - Agenda 2030

España no consigue avanzar en la reducción de la desigualdad. Este es uno de los grandes retos a los que se enfrenta para cumplir la Agenda 2030. Así aparece en el informe sobre Desarrollo Sostenible 2019, que mide los progresos de los Estados hacia su consecución. A pesar de haber subido cuatro puntos en el ranking mundial hasta el puesto 21, nuestro país está estancado en materia de inclusión social y económica e igualdad de oportunidades. Todas ellas metas del ODS 10: Reducción de las Desigualdades.

En Aldeas estimamos que al menos 300.000 niños, niñas y adolescentes están en riesgo de perder el cuidado de sus padres en España. Sin embargo, 47.493 ya lo han perdido y forman parte del Sistema de Protección. Uno de cada tres menores está en riesgo de pobreza o exclusión social. Y, cada día, más de 40 niños son víctimas del maltrato infantil en el ámbito familiar. “Ellos están más expuestos a sufrir violencia, explotación, abuso o negligencia durante su infancia. Al llegar a la edad adulta, se enfrentan a mayores desafíos para adaptarse a la vida autónoma y participar activamente en la sociedad”, explica el presidente de Aldeas Pedro Puig.

El espíritu de la Agenda 2030 es no dejar a nadie atrás y priorizar a los que más lo necesitan. Por ello, Aldeas contribuye a la consecución de cinco ODS fundamentales (1, 4, 8, 10 y 16). Además, pide las siguientes 10 medidas para que la Agenda 2030 alcance a los niños y jóvenes que han perdido el cuidado parental o están en riesgo de perderlo:

  • Erradicar la pobreza en todas sus formas (ODS 1)
  • Educación de calidad (ODS 4)
  • Trabajo digno y crecimiento económico (ODS 8)
  • Reducción de las desigualdades (ODS 10)
  • Paz, justicia e instituciones sólidas (ODS 16)

Aldeas participó activamente en la elaboración de la Agenda 2030. Logró, junto a otras organizaciones, que los niños sin cuidado parental o están en riesgo de perderlo no fueran olvidados. Cuatro años después, el riesgo de dejarlos atrás exige un compromiso renovado por parte de Gobierno, ONG y sector privado.