Vuelta al cole en España

España

Aldeas Infantiles SOS acompaña a niños en situación de vulnerabilidad en su vuelta al cole para que la desigualdad social no determine su futuro.

En España apoya a 1.360 niños en su vuelta al colegio a través de sus Centros de Día. En ellos Aldeas trabaja con familias en situación de riesgo o exclusión social.

Familias con un bajo nivel adquisitivo, con dificultades para pagar la electricidad y mantener la vivienda caliente en los meses de invierno, que no pueden comer carne, pollo o pescado cada dos días ni hacer frente a gastos imprevistos. Este es el perfil del hogar en el que crecen los niños en riesgo de exclusión social. Aldeas los atiende en los 22 Centros de Día con los que cuenta en España.

Les proporcionamos apoyo para mejorar su rendimiento escolar y ayudas para los libros de texto y el material que necesitan”, afirma Pedro Puig, presidente de Aldeas Infantiles SOS de España. La organización también les ofrece una intervención socioeducativa, terapéutica o integral en función de las necesidades particulares de cada niño.

El abandono escolar prematuro es una de las consecuencias de la precariedad en que viven estos niños. La tasa de abandono en España, la segunda más alta de Europa (18,3%), supera el 40% en el sector más desfavorecido de la sociedad.

La educación es un instrumento esencial para combatir la pobreza y romper la transmisión intergeneracional de la exclusión social, la violencia, la desigualdad y la ruptura familiar”, explica Pedro Puig.

Para que la educación llegue realmente a la infancia más vulnerable es preciso que Administración, instituciones, comunidad educativa, ONG y sociedad civil trabajen por una educación de calidad que no deje a nadie atrás. Desde Aldeas proponemos las siguientes medidas coincidiendo con la vuelta al cole:

  1. Apoyar mediante políticas y medidas globales e intersectoriales la inclusión y permanencia en el sistema educativo de niños y jóvenes que han perdido el cuidado parental o están en riesgo de perderlo.
  2. Facilitar apoyo a los padres en la educación de sus hijos mediante la formación de adultos y marcos jurídicos que garanticen las circunstancias sociales y laborales adecuadas.
  3. Implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para lograr una educación accesible y de calidad para todos, realizando las inversiones necesarias y estableciendo indicadores para medir el progreso.
  4. Generar datos desagregados veraces que registren índices de abandono escolar. Podremos, así, abordar las barreras culturales, sociales y financieras existentes que excluyen a niños y jóvenes de la formación necesaria.
  5. Asegurar que la educación impartida sea inclusiva y holística, centrada en los niños, basada en las relaciones y que fomente el desarrollo del talento individual y la resiliencia de cada niño.
  6. Garantizar la calidad, la cobertura y el acceso equitativo a la educación y la atención integral de la primera infancia (Primer Ciclo de Educación Infantil: 0 a 3 años).
  7. Dotar al sistema educativo de los recursos suficientes para impartir educación de calidad, eficaz y pertinente, que empodere a niños y jóvenes y les transmita confianza, promoviendo los derechos humanos, la empleabilidad y el desarrollo sostenible.

 Aldeas Infantiles SOS cuenta con 22 Centros de Día en España. Desde que la crisis económica comenzase en 2008, la organización ha doblado el número de niños atendidos con estos programas. Con ellos contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible nº4 y nº10: ofrecer una educación de calidad y favorecer la reducción de las desigualdades.