Emergencia en Mozambique tras el paso del ciclón Idai
El jueves 14 de marzo, el ciclón tropical Idai tocó tierra en Mozambique, cerca de la ciudad costera de Beira, con velocidades de hasta 190 km por hora, causando daños e inundaciones en el centro y norte del país, donde el número de víctimas mortales ya supera las 200.
Solo en Mozambique, más de 1,7 millones de personas, incluyendo un número aproximado de 260.000 niños, se ha visto afectados por la tragedia, según datos de Naciones Unidas. Pero la tormenta también causó daños en el vecino Zimbabwe y agravó la emergencia humanitaria en Malawi, donde se estima que unas 920.000 personas todavía estaban sufriendo las devastadoras consecuencias de las inundaciones causadas por una tormenta anterior.
Simiao Mahumana, director de Aldeas Infantiles SOS en Mozambique:
“La situación humanitaria en Beira continúa siendo crítica. Casi una semana después de la catástrofe, sigue habiendo una falta de servicios esenciales en la ciudad. El gobierno portugués ha enviado un equipo de rescate y las Fuerzas de Defensa Nacional de Sudáfrica también están contribuyendo a la respuesta humanitaria.
Los niveles de los ríos en Beira están aumentando porque se está liberando agua en las presas, lo que aumenta el riesgo de nuevas inundaciones en la ciudad costera”.
Programas de Aldeas
Los 147 niños que viven en la Aldea Infantil SOS de Beira están a salvo y los suministros de alimentos y agua son suficientes por el momento. En las instalaciones continúan los trabajos de limpieza de escombros y árboles caídos.
La psicóloga de la organización, Teresa Ngigi, llegará a la Aldea este fin de semana para dar apoyo a niños y trabajadores. Teresa está especializada en salud mental y apoyo psicosocial.
Se están realizando esfuerzos para localizar a los 585 niños y adultos que forman parte de los programas de fortalecimiento familiar de Aldeas, y que viven en barrios de la comunidad que han sufrido graves daños. Algunas personas que aún no han sido localizadas podrían estar en refugios.
Respuesta de Emergencia
Aldeas Infantiles SOS está organizando un programa de respuesta de emergencia, que incluirá:
- Atención médica y psicológica para niños y familias: las instalaciones de atención sanitaria en la zona están gravemente dañadas y el acceso a los servicios médicos es limitado. Los niños y familias de los programas de Aldeas se encuentran seriamente afectados por la situación y necesitan apoyo médico y psicológico.
- Protección infantil en emergencias.
- Refugio y apoyo no alimentario: no hay datos sobre la situación de la población desplazada en Beira, pero se estima que casi el 90% de la ciudad se ha visto afectada.
- Alimentos y medios de subsistencia: una de las principales prioridades en este momento es proveer de alimentos a la población, dada la inaccesibilidad a los mismos en los mercados y los daños que han sufrido los que estaban almacenados. La falta de acceso a medios de transporte dificulta la entrega de alimentos.
- Agua y saneamiento: las instalaciones sanitarias han sufrido daños. Aunque no hay información al respecto, es probable que los pozos estén contaminados por las inundaciones, aumentando el riesgo de brotes de malaria, cólera y otras enfermedades transmitidas por el agua.
- Gestión de respuesta a emergencias.