La temporada de lluvias amenaza a los refugiados rohinyás en Bangladesh
Ghulam Ishaque, director de Aldeas Infantiles SOS de Bangladesh
“La situación de los campamentos en Cox’s Bazar es un desastre humanitario”
El director de Aldeas Infantiles SOS de Bangladesh, Ghulam Ishaque, advierte de que la próxima temporada de lluvias podría plantear nuevos desafíos para los refugiados rohinyás en el país. La organización de atención directa a la infancia apoya a los niños rohinyás en los campamentos de refugiados del distrito de Cox’s Bazar mediante cinco espacios de cuidado infantil. En un entorno protegido, 300 niños reciben comidas diarias y tienen acceso a actividades recreativas y educativas.
Desde agosto de 2017, más de 671.000 refugiados rohinyás han llegado a Cox’s Bazar huyendo de la vecina Birmania (Myanmar), elevando el número total a 884.000. La mayoría son niños.
Bangladesh es propenso a deslizamientos de tierra, inundaciones y otros desastres provocados por ciclones y lluvias monzónicas. En la siguiente entrevista, el director de Aldeas en Bangladesh explica cómo las lluvias torrenciales se suman a los desafíos a los que se enfrentan los niños refugiados y sus familias.
¿Cómo describirías la situación en los campos de refugiados hoy?
Estimamos que hay más de 800.000 refugiados rohinyás viviendo en los campamentos y se prevé que esta cifra siga aumentando. De ellos, alrededor de 500.000 son niños, 40.000 de los cuales están registrados como no acompañados.
La gente vive en frágiles cabañas de bambú situadas en las colinas. Aunque muchas organizaciones no gubernamentales están presentes, las condiciones de higiene son terribles. Es un desastre humanitario.
Con la temporada de lluvias monzónicas acercándose, ¿qué riesgos existen?
La situación en los campamentos es muy preocupante. El área es bastante montañosa y la gente ha construido sus chozas en empinadas laderas. Para obtener leña, cortan los árboles e incluso sacan las raíces. El suelo está expuesto a la erosión. Cuando lleguen las lluvias torrenciales, me temo que los deslizamientos de tierra serán muy probables.
Si eso sucede, estas personas se enfrentarán a su segundo desastre en poco tiempo. Incluso si el gobierno les advierte con tiempo, ¿cómo pueden salir de la zona lo suficientemente rápido para llegar a un lugar seguro? Los vehículos no podrán circular debido a las fuertes lluvias y las carreteras embarradas. Es posible que las casas se derrumben y que todo sea arrastrado. Podría costar vidas y los niños son especialmente vulnerables a este riesgo. Para evitar que las personas experimenten otra situación traumática y potencialmente la pérdida de miembros de su familia, debemos prepararnos y es preciso hacerlo ahora.
¿Qué podemos hacer para proteger a los niños de los daños que el clima pueda ocasionar?
Hemos comenzado a prepararnos para asegurar fondos de contingencia de uso inmediato si ocurre un desastre. Nos coordinaremos con otras ONG para establecer planes de evacuación, y estamos buscando ubicaciones en las comunidades locales para establecer espacios de cuidado infantil. Hemos informado a las autoridades sobre nuestros planes con el fin de obtener permisos más rápido.
En el peor de los escenarios, nuestros espacios de atención a la infancia y nuestro personal también podrían verse afectados. Estamos ubicados en el centro de los campamentos, rodeados de refugios y multitud de personas. Hemos tomado precauciones para prepararnos para lo peor, si bien espero que esta tesitura no se haga realidad.
¿Qué haréis si se produce un desastre?
Somos responsables de la seguridad de los niños mientras están bajo nuestro cuidado. Estamos identificando lugares a los que podamos evacuarlos de inmediato. Después tendremos que buscar soluciones a corto y medio plazo. Si se cumplen los peores presagios, las personas se trasladarán a las comunidades de acogida. A partir de ese momento, tanto unos como otros necesitarán apoyo. Los niños refugiados precisarán de un entorno seguro en el que podamos ayudarles a recuperarse de otra experiencia traumática. Las familias de la comunidad de acogida pueden necesitar ayuda. Ellos también son muy pobres. Existe el riesgo de que surjan tensiones debido a la escasez de recursos.
¿Tenéis la capacidad de acoger a algunos de estos niños en las Aldeas Infantiles SOS de Bangladesh?
Desafortunadamente eso sería bastante difícil. Primero, porque no separamos a un niño de sus padres siempre que la familia esté unida. Además, las autoridades bangladesíes no nos permitirían acoger a los niños rohinyás en las Aldeas puesto que nuestro trabajo con los refugiados está concebido como algo temporal. No obstante, haremos todo lo que esté en nuestra mano para ayudarlos lo mejor que podamos.