Aldeas Infantiles SOS abre su primer Centro de Día en Oviedo para atender a niños y familias en riesgo
Aldeas Infantiles SOS ha abierto las puertas, esta mañana, de su primer Centro de Día en la capital asturiana, desde el que la organización de atención directa a la infancia atenderá a 40 niños en situación de vulnerabilidad y a sus familias, todas ellas derivadas por los Servicios Sociales de Atención Primaria del Ayuntamiento, con el fin de mejorar sus condiciones de vida.
El acto ha estado presidido por el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, y por el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig. Les han acompañado, además, Pedro Sanjurjo, presidente de la Junta General del Principado de Asturias; Alberto Muñoz, presidente del Consejo Escolar del Principado de Asturias; Francisco Óscar Laviana, director de Ordenación Académica e Innovación Educativa; Isabel Farpón, directora del Instituto Asturiano para la Atención Integral a la Infancia; Marisa Ponga, concejala de Atención a las Personas e Igualdad; y Gustavo González-Izquierdo y Luisa Álvarez, jefe del Área de Administración y Finanzas y secretaria técnica de la Fundación Princesa de Asturias, respectivamente.
Desde el nuevo Centro de Día, Aldeas Infantiles SOS ofrecerá orientación a los padres para que puedan cuidar mejor de sus hijos y facilitará los recursos necesarios para favorecer el desarrollo físico, intelectual y emocional de los niños. Su objetivo es apoyar y fortalecer a familias en situación de riesgo con el fin de evitar medidas más severas de protección, como sería la separación de un niño de su familia.
El nuevo espacio está ubicado en el Distrito Urbano 2, desde donde un equipo multidisciplinar ofrecerá atención directa a un máximo de 40 niños de entre 6 y 16 años y a sus familias de los barrios de Vallobín, Cristo Buenavista, Cuidad Naranco y Centro, las zonas más necesitadas de este recurso de acuerdo con los Servicios Sociales de la capital asturiana. De los menores y las familias en situación de riesgo de Oviedo, casi un 35% pertenecen al área geográfica que cubre el nuevo Centro de Día de Aldeas Infantiles SOS.
“Nuestra intención es crear un recurso multifuncional que pueda dar cabida a diferentes proyectos y convertirnos en una referencia comunitaria para el distrito dentro del ámbito del fortalecimiento familiar”, ha señalado el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig.
Su construcción y acondicionamiento ha sido posible gracias a la colaboración de empresas como la Fundación Banco Santander y la Fundación EDP, que apoyan activamente a la organización, así como a los más de 8.800 socios, padrinos y donantes asturianos. Además, Aldeas Infantiles SOS ha destinado la aportación económica recibida en 2016 con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia a la apertura de este Centro de Día.
“Queríamos que este reconocimiento fuera también para los asturianos; estamos muy agradecidos a esta tierra, tan querida por todos nosotros y que siempre nos acoge con cariño y calidez; por eso desde Aldeas decidimos que el Princesa de Asturias tenía que quedarse con los asturianos”, ha subrayado el presidente de la organización.
Desde que la crisis económica comenzase en 2008, Aldeas ha doblado el número de niños atendidos en España. En los últimos cinco años se han abierto doce nuevos Centros de Día y el de Oviedo se suma a los 21 que Aldeas Infantiles SOS ya tiene en España, desde los que se atiende a 1.502 niños y 835 familias.