Mujeres que inspiran
Aldeas Infantiles SOS trabaja para empoderar a las niñas de todo el mundo, garantizándoles las oportunidades, el apoyo y la confianza que necesitan para lograr sus sueños. En este empeño, es importante que las niñas cuenten con referentes femeninos positivos: mujeres exitosas, inspiradoras y luchadoras que marquen la diferencia en las vidas de los niños, las familias y las comunidades que los rodean.
Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, dos mujeres inspiradoras de Aldeas Infantiles SOS nos cuentan cómo, a través de sus distintos roles y de su día a día, impulsan el progreso y la igualdad de género. Estos son sus testimonios.
Nancy Gicheru
Madre SOS en la Aldea de Buru Buru, en Kenia
Crecí en una época en la que las niñas no tenían las mismas oportunidades que los niños, por ejemplo, en educación. Soy muy sensible y consciente de los problemas de igualdad de género. Mi madre y mi hermano sentían que tenía mucho que aportar a la sociedad y lucharon para que obtuviera una educación en una época en que no se consideraba fructífero para las niñas asistir a la escuela. En consecuencia, creo firmemente que es mi deber como madre SOS o educadora permanente inculcar a mis niños valores similares de respeto a todos los géneros. En primer lugar, me aseguro de que cada uno de ellos crezca con amor, seguridad, confianza y respeto. Respetando y valorando su individualidad, su voz y quiénes son realmente, ayudamos a generar confianza e independencia. En un sistema cultural que eleva al niño mucho más, creo que ver a la madre SOS como la cabeza de familia y como un modelo a seguir proporciona una experiencia enriquecedora en la que los niños aprenden a valorar y respetar a las niñas y su potencial. A los pequeños, primero les demuestro la igualdad a través de principios básicos que pueden entender a esa edad, como las tareas simples de la casa. En nuestra sociedad, parece que las tareas se dividen de acuerdo con líneas de género y las personas perciben que algunas de ellas solo las realizan las mujeres.
En mi casa, les digo a los niños que somos una familia y todos nos ayudamos sin importar el género. Un niño puede cocinar y una niña puede fregar el porche. Si bien es un concepto muy simple, se trata de una enorme oportunidad porque estos niños crecerán y serán los líderes el día de mañana. Es importante que lleven esta forma de pensar a sus lugares de trabajo y a otros espacios comunitarios para promover la igualdad de género. Espero que todos los niños se respeten unos a otros y valoren su contribución y, por lo tanto, hablamos a menudo sobre estos temas. También procuro que se relacionen con mis parientes y otras familias que tienen creencias similares en materia de igualdad, como ejemplos a seguir. Creo que el sistema de Aldeas en general, especialmente en África, enfatiza el importante papel de las mujeres en las sociedades. Tener mujeres como parte del personal administrativo, al igual que educadoras en las Aldeas, también ayuda a empoderarlas. Me gusta mostrar a los niños otros ejemplos positivos de mujeres líderes fuera de la Aldea. La igualdad de género crea una sociedad mejor en la que todos se sienten valorados y apreciados, reduciendo así las situaciones de injusticia social y favoreciendo la paz y el bienestar general de una sociedad. Las mujeres, al igual que los hombres, aportan valor a la sociedad y no empoderarlas implica reducir el capital sociopolítico y económico de ésta. Estoy de acuerdo con el dicho que reza: “Cuando empoderas a una mujer, empoderas a una nación”.
Gitta Trauernicht
Vicepresidenta de Aldeas Infantiles SOS Internacional
Los niños comienzan a adquirir y asimilar los roles de género en la primera infancia, a través de su crianza, y los llevan con ellos durante toda su vida. Como organización mundial de desarrollo social para niños, es nuestra responsabilidad luchar contra todas las formas de discriminación relacionadas con el género para que las niñas y los niños puedan crecer y convertirse en adultos capaces de vivir de forma independiente y concienciados socialmente. Actuar sobre la desigualdad de género genera oportunidades: para los niños en la escuela, para los jóvenes que comienzan su vida profesional y para los padres que buscan formas de apoyar y empoderar a sus familias. Esto, a su vez, fortalece a la comunidad. En mi trabajo como vicepresidenta de Aldeas Infantiles SOS Internacional, me enorgullece defender la igualdad de género en toda la federación. He conocido a muchas mujeres inspiradoras en Aldeas Infantiles SOS, me apasiona escucharlas y tomo medidas para asegurar que sus voces son oídas: desde niñas desafiando las normas de género en su vida diaria, a mujeres jóvenes que planean carreras en campos no tradicionales, pasando por las muchas madres SOS que marcan la diferencia todos los días.