Día de los Hermanos

España

Día de los Hermanos: Aldeas Infantiles SOS reclama la no separación de los hermanos en acogimiento

En España, hay 47.493 niños que crecen sin el cuidado de sus padres. Muchos de ellos también se enfrentan a la separación de sus hermanos. Con motivo del Día de los Hermanos Aldeas Infantiles SOS quiere sensibilizar sobre el derecho de los hermanos a crecer juntos. Además, desempeñan un importante papel para favorecer la recuperación emocional de los niños que pasan por un proceso de acogimiento.

Aunque la nueva Ley de Protección Jurídica del Menor de 2015 contempla la no separación de los hermanos en acogimiento, en la práctica no siempre ocurre. A la hora de elegir la medida de protección, se tiende a priorizar criterios como la edad o el elevado número de hermanos.

Por eso, Aldeas Infantiles SOS reclama medidas urgentes que garanticen el derecho de los hermanos en acogimiento a permanecer juntos. Según explica Pedro Puig, presidente de la organización, “cuando los padres están ausentes, los hermanos son esenciales y pueden ayudar a disminuir el trauma sufrido por el niño al ser separado de sus progenitores”.

“Compartir la misma familia, la misma historia y las experiencias hace que la relación entre hermanos sea única; después de todo, para muchos de nosotros las relaciones entre hermanos son las más duraderas que tendremos a lo largo de nuestra vida, explica Pedro Puig.”

Porque somos hermanos

Según el informe Porque somos hermanos con motivo del Día de los Hermanos, una buena relación entre hermanos aporta grandes beneficios. El sentimiento de abandono que pueden tener los niños puede ser compensado si su grupo de hermanos no son separados.

Las características generales de las relaciones entre hermanos se intensifican en condiciones inestables. “Cuando los padres no son capaces de cuidar a sus hijos, los hermanos suelen convertirse en las personas más importantes en la vida del otro”, asegura el presidente de Aldeas. Así, ser separado de sus hermanos durante el cuidado alternativo puede agravar la situación a la que se enfrenta el niño. Esto puede provocar una tensión que hace que la recuperación resulte aún más difícil.

Por ello, Aldeas ha convertido la no separación de los hermanos en uno de sus principales reclamos. La campaña Juntos porque somos hermanos pretende  sensibilizar a la sociedad. Además pide medidas urgentes para asegurar que los hermanos puedan crecer siempre juntos.

Aldeas Infantiles SOS reclama de forma urgente las siguientes siete medidas:

1. La plena aplicación del derecho de los hermanos y hermanas a permanecer juntos y compartir su infancia en caso de separación de los mismos del núcleo familiar.

2. La decisión sobre la forma de acogimiento debe tomarse en un proceso participativo en el que se informe a todos los interesados.

3. Disponibilidad de los recursos financieros y humanos necesarios.

4. Las competencias profesionales para hacer frente a las relaciones entre hermanos entre las personas encargadas de su cuidado deben ser parte de los planes de formación.

5. Adopción de métodos de recopilación de datos y estadísticas sobre los grupos de hermanos en el sistema de protección.

6. Definición de estándares unificados en todas las Comunidades Autónomas sobre las buenas prácticas para la acogida de menores, que contemplen la no separación de hermanos como un criterio primordial a la hora de decidir la medida de protección idónea para ellos.

7. En casos en los que los hermanos no puedan permanecer juntos se garantizará su derecho a disfrutar de su hermandad y a mantener el contacto.

Aldeas Infantiles SOS atiende actualmente en España, desde sus Programas de Protección a 1.128 niños.

El Día de los Hermanos comenzó a celebrarse en 1998 en Estados Unidos con el objetivo de rendir homenaje a las relaciones entre hermanos. Desde entonces, otros países, muchos de ellos europeos, se han sumado a esta celebración y trabajan para que este día sea reconocido internacionalmente.

 

Puedes leer la Nota de Prensa al completo aquí