Día Mundial contra el Trabajo Infantil: Países donde todavía existe el trabajo infantil, ¿qué puedo hacer yo?

Internacional

Por el Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se celebra el 12 de junio queremos visibilizar el horror que viven muchos niños y niñas en el mundo.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define el trabajo infantil como “todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico”. Esta forma de esclavizar a los niños y niñas les aleja del sistema educativo y vulnera sus derechos. En Aldeas Infantiles soñamos con erradicar el trabajo infantil. Por eso, queremos que conozcas todo lo que puede suponer, ¿nos lees?

Los datos que aporta la OIT son escalofriantes: 152 millones niños y niñas en el mundo trabajan incluso antes de aprender a leer o a escribir. Pero aunque en el último decenio se ha producido un descenso del mismo, la covid-19 ha empeorado la situación.

El trabajo infantil está muy ligado a la pobreza. Así lo declaraba el experto guatemalteco Fernando Morales de la Cruz a la Agencia EFE: “el actual modelo de negocio global genera miseria, hambre, desnutrición y trabajo infantil”.


En qué países lo encontramos

Lo cierto es que la mitad del trabajo infantil se encuentra en el continente africano, pero también en la región de Asia y el Pacífico, América Latina y el Caribe. A continuación te mostramos algunos de los países donde actualmente persiste el trabajo infantil:

  • República Democrática del Congo. Aquí un gran número de niños trabajan en las minas para extraer minerales y metales, sobre todo cobalto. Los niños y niñas se exponen a todo tipo de enfermedades y accidentes mortales.
  • Bangladés. Aunque en 2006 el Gobierno prohibió que los menores de 14 años realizaran cualquier actividad económica, lo cierto es que la mayoría de los menores realizan tareas domésticas.
  • Malí. Este país es uno de los más complicados para ser niño. Muchos son reclutados por los grupos armados y obligados a trabajar forzosamente en las minas de oro.
  • Chad. Aunque la edad mínima para acceder al trabajo en Chad es de 14 años, la situación de pobreza provoca que muchos niños terminen desempeñando en actividades como el pastoreo.
  • Sierra Leona. Miles de menores trabajan en este país en las minas de diamante. Para aprender más sobre esta problemática te recomendamos la película Diamantes de Sangre (Edward Zwick, 2006).

Tipos de trabajo Infantil

Lamentablemente, el trabajo infantil está presente en muchos más países de los mencionados. ¿Pero qué tipos encontramos actualmente?

  • Tareas domésticas. El trabajo doméstico afecta sobre todo a las niñas. En muchas ocasiones es la propia familia la que ofrece a sus hijos para realizar estas tareas y así obtener dinero a cambio. Normalmente, los menores están bajo amenaza o, incluso, viven situaciones de agresión y abuso. Es un trabajo difícil de frenar debido a la invisibilización por las responsabilidades tradicionalmente adjudicadas a las mujeres, dentro y fuera del hogar.
  • Actividad agropecuaria. Este trabajo se desarrolla sobre todo en zonas rurales, y abarca actividades como la pesca o la agricultura. Los datos de la OIT indican que “el 60% de todos los niños trabajadores con una edad comprendida entre los 5 y los 17 años trabajan en la agricultura”.
  • Vendedores ambulantes de diferentes productos como agua o ropa.
  • Recogida de café, cacao o té. Debido al trabajo que requiere el cultivo de estos productos, cada vez son más los niños y niñas obligados y reclutados para ello. Por ejemplo, en Costa de Marfil ha aumentado el tráfico de menores para esta labor.
  • Trabajo en minas y canteras. Según la OIT alrededor de un millón de niños entre 5 y 17 años realiza estos trabajos. Los niños y niñas se arrastran por túneles poco iluminados y estrechos, arriesgando continuamente su vida.

¿Qué puedo hacer para erradicar el trabajo infantil?

Ya conoces algunos de los países donde continúa existiendo el trabajo infantil y sus formas. Ahora te preguntarás, ¿Cómo puedo contribuir a su erradicación? De forma independiente puedes llevar a cabo diferentes acciones que repercuten de forma indirecta en la reducción del trabajo infantil: