Por una vuelta al colegio sin violencia
Porque la infancia es nuestra prioridad, lanzamos una guía para que las familias puedan implicarse en la erradicación de la violencia dentro y fuera del aula.
Las puertas de los centros educativos pronto volverán a abrirse. Desde Aldeas Infantiles SOS somos conscientes de lo que esto supone para muchos niños y niñas que han sufrido acoso escolar. En la lucha por acabar con la violencia todos podemos poner nuestro granito de arena: creemos entornos seguros, de confianza y cooperación entre los menores. Mostremos nuestro apoyo para que nunca se sientan solos.
Teniendo esto en cuenta, queremos darte algunos consejos para que el inicio del curso sea los más sano y fácil posible. Para evitar que la violencia siga siendo invisible dentro y fuera de los centros educativos, lanzamos esta hoja de ruta que te ayudarán a proteger a tus hijos e hijas ante actos violentos entre iguales. La puedes descargar aquí.
Pero antes de continuar, ¿qué es la violencia entre iguales? Bien, se trata de cualquier conducta de intimidación, amenaza o agresión física o verbal que se produce entre personas que pertenecen al mismo grupo de edad, en este caso, niños, niñas y adolescentes. Suele producirse mayormente dentro de los centros educativos y se materializa de diversas formas: acoso, ciberacoso, violencia emocional, física y la sexual.
La importancia de crear un entorno seguro
El acoso escolar no es una broma y la violencia tampoco. Y es que el inicio del nuevo curso puede convertirse en una pesadilla para algunos menores. Por lo que es indispensable que se sientan cómodos en los espacios donde pasan gran parte de su tiempo: hogar y colegio. Lugares donde la familia tiene una gran presencia.
Cuando estos niños o adolescentes viven situaciones de acoso, las consecuencias psicologías y, en ocasiones, físicas, son muy graves. Así lo alerta la UNESCO en el caso de los jóvenes: “Los que lo padecen tienen el doble de probabilidades de sentirse solos, de no poder dormir por la noche e incluso de tener pensamientos suicidas”. Entre estas consecuencias encontramos:
- Trastornos emocionales que afecten al sueño y generen cambios de humor.
- Sentimiento de culpabilidad.
- Personalidad más introvertida y aislamiento social.
- Fracaso escolar.
- Prevenir la violencia en familia
Nuestra guía se ha elaborado teniendo en cuenta la opinión y consejos de niños, niñas y adolescentes. Fomentando así su participación en una cuestión que les atañe notablemente. Ahora bien, como familiar, ¿qué puedo hacer para proteger a un niño o niña de la violencia?
- Genera un entorno seguro y de confianza en casa.
- Prioriza la comunicación y el diálogo.
- Acentúa en ellos valores como la empatía, la solidaridad o el apego seguro.
- Refuerza su autoestima y hazle entender la importancia de pedir ayuda si ha vivido algún episodio violento.
- Si sufre algún tipo de acoso, traslada al menor tu apoyo.
- No juzgues su palabra ni restes importancia a lo ocurrido o a sus emociones.
- Si la violencia si ha producido en la escuela, comunícalo al centro educativo.
Asimismo, los menores que han colaborado en la creación de la guía aseguran que es menos probable que un niño, niña o adolescente que se siente querido y comprendido en su hogar, trate de manera inadecuada a sus iguales. Al final, la familia es el espejo donde ellos y ellas se miran. Crecer bajo un cuidado y protección adecuada les convertirá en personas seguras y fuertes.
Pero como no siempre es fácil concienciar y sensibilizar acerca del acoso escolar, puede ser interesante probar otras alternativas más divertidas. Te proponemos una lista de películas y series con las que trabajar cuestiones relativas a la violencia: www.aldeasinfantiles.es/blog/series-y-peliculas-acoso-escolar Tras visualizarlas, puedes invitar a la reflexión haciendo preguntas como: ¿Qué te ha parecido? ¿Cómo crees que se siente el protagonista? ¿Has vivido alguna situación similar en el colegio?