No nos olvidemos, Ucrania sigue en guerra: así está actuando Aldeas Infantiles SOS

Internacional

Los últimos datos sobre nuestro apoyo a los niños y familias ucranianas. ¡Continúan necesitando ayuda!

Cinco meses después del estallido de la guerra en Ucrania, Aldeas Infantiles SOS continúa en primera línea. Proteger a la infancia y sus familias es la prioridad. Por eso, garantizamos las necesidades básicas de las personas que están sufriendo las consecuencias del conflicto. Nuestro Plan de Respuesta de Emergencia en Ucrania sigue activo ayudando a casi 35.000 de personas que, actualmente, lo necesitan.

Más de 20 años de experiencia en el país nos han permitido desplegar una respuesta directa y efectiva. Ahora, lo que más nos preocupa es mantener a las familias unidas y evitar la separación de padres, hijos y hermanos. Además, hemos conseguido proteger y dar asistencia humanitaria a 791 refugiados en varios países europeos. Destacando nuestra labor en la protección de los refugiados más vulnerables: infancia no acompañada y familias monoparentales.

Un futuro desolador para la infancia ucraniana

Los últimos datos recogidos por Aldeas Infantiles SOS en junio determinan que, hasta esa fecha, se han desplazado internamente 7,1 millones de personas ucranianas. De ellas, 2,5 millones son niños y niñas. Otros han podido huir más lejos: 5 millones de refugiados ucranianos han salido de su país buscando un nuevo hogar donde protegerse y cuidar a su familia.

De los que huyeron han regresado 2,5 millones, pero afrontando una realidad muy distinta: sin trabajo y, normalmente, sin hogar. Aunque la huida no ha sido siempre una alternativa. La guerra se intensifica y sus consecuencias son el horror y la masacre. Hasta ahora, han muerto 4.509 civiles, de los cuales, 294 han sido menores de edad.

Desde Aldeas Infantiles SOS también trabajamos para garantizar la reubicación a espacios seguros de los menores que se encuentran en instituciones residenciales. Sin embargo, otro de los peores desenlaces son las adopciones ilegales, 24 menores han sido adoptados ilegalmente según los últimos datos en junio.

Actualidad en Ucrania - Aldeas Infantiles SOS

¿Dónde nos encontramos ahora?

Actualmente, nos encontramos activos en Brovary, Kyiv, Bucha, Zhytomyr, Chernivtsi y Donetsk, entre otras ciudades. Hemos abierto nuevos centros de servicios sociales en Uzhgorod, en la región de Chernihiv, región de Dnipro, Lviv e Ivano-Frankivsk para 3.069 desplazados internos.

Sin embargo, aunque hemos conseguido ofrecer nuevas oportunidades, no todo han sido buenas noticias. La incesante destrucción de Popasna, o el campo de batalla en el que se ha convertido Severodonetsk durante 2 meses, han provocado que cierren nuestras oficinas en Luhansk, al este de Ucrania.

Ahora continuamos dando apoyo a distancia y asistencia directa o asesoramiento telefónico a 401 familias con 904 hijos. Pero las familias de acogida también tienen un papel esencial en la vida de los menores. Por eso, apoyamos a 28 familias SOS con 140 niños y 41 jóvenes. La mayoría de ellos, han sido reubicados en Polonia.

Los servicios de respuesta de emergencia en 4 lugares seleccionados del país han permitido crear un Centro Social de apoyo e integración de desplazados internos, un albergue para mujeres desplazadas con hijos y apartamentos para las familias de acogida de los desplazados. Asimismo, otorgamos asistencia en efectivo en 10 regiones de Ucrania de la que se benefician en estos momentos 5.014 personas.

Estamos contribuyendo a la atención psicológica de los menores, concretamente, apoyando a 47 niños y niñas. El apoyo psicológico es esencial, por eso nuestros equipos móviles dan ayuda a 508 beneficiarios en la actualidad. Además, el campamento de verano está ayudando a 100 niños a gestionar sus emociones y reducir el estrés que está suponiendo para ellos.

Toda esta ayuda no sería posible sin el esfuerzo de todo el personal de Aldeas. Nuestros equipos trabajan sin descanso para crear espacios seguros y el mejor entorno para que niños, niñas y familias puedan continuar con sus vidas..

Continuaremos en primera línea: ¿cómo?

Nuestro objetivo es continuar trabajando para garantizar el fortalecimiento de las familias. Para 2023 y 2024 pondremos en marcha un nuevo programa en diferentes localidades. ¿En qué consiste? Se crearán 10 espacios sociales para atender a estas personas y prevenir el abandono de los niños y niñas. Contarán con guarderías, casas y apartamentos en pequeñas comunidades en las que se integrarán las familias de acogida, los centros de recursos para jóvenes y diferentes refugios para madres e hijos.

Entre 2025 y 2029 continuaremos apoyando a la integración de las familias en estas comunidades para intentar que la guerra, algún día, sea solo un mal recuerdo.